Sitio web desarrollado con la colaboración de CASTEL RUIZ

Salida al somontano del Moncayo

Inicio / Artículos / Salida al somontano del Moncayo

Salida al somontano del Moncayo

Autor:
/ Artículos

Alcalá de Moncayo.

Al sureste de la comarca se halla esta población privilegiado mirador del rio Huecha al fondo, las Peñas de Herrera al sureste. Y el perfil del Moncayo al oeste.

Por las estrechas calles y tras un breve paseo acompañado de los restos de una antigua muralla, descubrimos uno de los torreones del antiguo castillo. En la parte más alta se encuentra la parroquia dedicada a la Virgen de la Asunción; construcción ordenada por el abad del Monasterio de Veruela D.

Lope Marco en el siglo XVI.

Siguiendo la carretera a dos km. nos encontraremos con de la urbanización “Cumbres del Moncayo” desde donde podremos disfrutar de unas vistas inmejorables de las Peñas de Herrera, los valles del Huecha y de la mole del Moncayo incluso los montes Pirineos (si está despejado).

salida-somontano-moncayo-2

Añón de Moncayo.

Está situado en un montículo sobre la margen izquierda del río Huecha.

Fue una importante plaza militar de claro origen defensivo medieval frente a Castilla, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. De la murallasólo quedan algunos restos como es la puerta de la Virgen del Río.

En la parte más alta, entre empinadas calles y placitas se encuentra el Castillo de los Comendadores, hoy habilitado como viviendas particulares y casa deturismo rural.

Adosado al castillo, encontramos el robusto templo de estilo gótico, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, de comienzos del siglo XIII. Reformado en lossiglos XV y XVI.

Recorriendo la población podremos disfrutar de inmejorables vistas hacia el Moncayo, sobre todo desde el Balcón del Huecha, a la vez que descubriremos las casas nobles de estilo aragonés que acaban de dar forma al conjunto de interés histórico de esta localidad.

En los bajos del ayuntamiento, un centro de interpretación nos muestra algunos de los tesoros del Parque Natural del Moncayo y el resto de esta comarca.

Saliendo del pueblo por la puerta de la Virgen del Río en dirección al río Huecha, nos encontramos un bonito paseo arbolado nos descubre un pequeño puente románico, antes de llegar a las cuevas, situadas en un paraje fresco y sombreado, ideal para disfrutar de una agradable tarde.

salida-somontano-moncayo-3

Trasmoz.

En la parte oriental del Moncayo y en un pequeño montículo nos encontramos este bello pueblo con los restos de un castillo medieval en mejor estado de la comarca del somontano llenos de leyendas de brujas y aquelarres.

Esta fortificación medieval en proceso de rehabilitación, presenta el perfil típico de las construcciones defensivas de la época, con perímetro amurallado, seis torres y torre del homenaje. La parte más alta de esta torre permite disfrutar de las mejores vistas del Moncayo y el resto de la comarca, ya que está situada en el vértice exacto de lo que en otros tiempos fueran los reinos de Navarra, Aragón y Castilla.

Este castillo con su torre Homenaje rehabilitada y convertida hoy en museo que alberga todo tipo de utensilios de labranza, monedas etc.

Las Fiesta de las Brujas son las mas importantes de la comarca, fecha en la que todo el pueblo se convierte en un cuento de magia y misterio, para disfrute de sus vecinos y de la multitud de personas que hasta allí se acercan.

A los pies de la fortaleza defensiva de esta localidad se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Huerta. Un sencillo templo muy acogedor, erigido en dos etapas. La primera de ella a finales del siglo XII, época románica.

salida-somontano-moncayo-4

Vera de Moncayo.

Uno de los municipios más ricos de esta comarca en cuanto a patrimonio histórico, religioso y artístico, al lado del río Huecha y considerado como puerta al Parque Natural del Moncayo.

La iglesia parroquial de estilo gótico dedicado a la Natividad. La torre de esta parroquia aprovecha en su primer tramo una torre de base cuadrada del castillo desaparecido, para después desarrollarse en cuerpos octogonales en ladrillo con detalles mudéjar de gran belleza.

Construída bajo la protección del Monasterio de Veruela y el abad Lope Marco, en la iglesia pueden verse sus escudos en varios elementos decorativos. De gran importancia es el retablo mayor, obra del escultor renacentista Arnaldo de Bruselas, encargado también por el mismo abad, cuyo destino inicial era la capilla de San Bernardo. Destacan los pequeños retablos dedicados a la patrona Santa Brígida.

salida-somontano-moncayo-5

A un kilómetro del municipio, recorriendo un agradable paseo arbolado, se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Veruela. Comenzó a construirse hacia 1145 para la primera comunidad cisterciense de Aragón y fue de gran importancia para esta comunidad hasta la desamortización de 1835. Rodeado por una muralla, sorprende el buen estado de conservación de este oasis de silencio, con admirables estancias: el claustro, la sala capitular y la iglesia.

Pero además, sus muros tuvieron el privilegio de alojar en sus estancias a los hermanos Bécquer en varias ocasiones, por lo que hoy, un espacio expositivo recuerda el paso de estos personajes y su influencia en esta comarca.

En el mismo recinto, también se puede visitar del Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja, a la que pertenecen parte de los municipios de Trasmoz y Vera de Moncayo.

Frente a la entrada del monasterio, al otro lado de la carretera, se levanta la cruz de término o Cruz Negra, hecha con mármol de las canteras de Trasmoz.